jueves, 1 de diciembre de 2016

el infierno al alcance de una llamada ...

Después de una breve pausa creativa obligada , que con el tiempo daré detalles al respecto, aprovecho mi regreso para hacer una cuña , echándole un vistazo a algo que  yo y quizás muchos de ustedes también conocen y es el karma, el circulo vicioso o en fin el mundo del call center...

Líneas de atención al cliente,outsourcing,  telemercadeo, son algunas palabras utilizadas para hacer referencia a uno de las  formas de esclavitud moderna más populares hoy en dia : los call center.
Esos lugares donde llamamos a pedir información , quejarnos, o simplemente indagar sobre productos y servicios que seguramente ni siquiera nos interesa obtener.

Image result for call center memeEstas empresas que en su mayoría acogen campañas extranjeras, para ser atendidas por la mano de obra barata que ofrece nuestro país, y se camuflan como una oportunidad imperdible para todos aquellos que manejen una segunda lengua; están multiplicándose a pasos agigantados en las diferentes ciudades de Colombia.

Basicamente se podria decir que es un mal necesario; ya que toda industria necesita una vía de atención directa con sus posibles clientes y darse a conocer al mercado en general , sin embargo, los que vienen a soportar la parte negativa del asunto son todos los llamados agentes, que reciben grandes cantidades de llamadas, que en muchos casos vienen acompañadas de insultos y gritos por parte de los usuarios.

Para nadie es un secreto que en muchos casos los call center,  no son más que un escampadero, o el desvare de cientos de personas que por una u otra razón no han podido ubicarse en lo que sea que hayan estudiado o tienen un problema económico urgente. Esto puede sonar algo desalentador, pero los testimonios de  personas que trabajan allí  suelen apuntar al mismo hecho.

Un porcentaje alto de dichas personas han buscado, buscan o piensan en buscar este tipo de ofertas, por el fácil acceso a muchas de ellas , donde se requiere un nivel de escolaridad básico, y en la mayoría de los casos un nivel de inglés y/o portugués medianamente decente. Sin títulos, especializaciones,, en general nada más que haberse graduado. Lo cual puede resultar beneficente, pero también da muestra del alto porcentaje de personas que renuncian a estos cargos, debido a los malos tratos, el nivel de estrés  y el afán  de la empresa por implementar reglas cada vez más estrictas que emulan un modelo de esclavitud moderno .

Ahora bien, el objetivo no es victimizar a estas personas, o ahuyentar a los futuros agentes de call center,al contrario , es hacer hincapié en la realidad de este tipo de empleos y lo que hay detrás de las ofertas llamativas presentes en los diversos clasificados.

Image result for call center meme en españolEn el caso de las líneas de atención al cliente hispanas, se ofrecen salarios iguales o menores al mínimo establecido por ley, sumado a unas posibles comisiones que cada vez se vuelven más complejas de alcanzar, sin mencionar los diferentes descuentos que se hacen  para el aporte a salud, pensiones, y demás “beneficios” del trabajador, el sueldo se reduce a una cantidad que no recompensa satisfactoriamente al caos  a los que están expuestas estas personas.
Por otro lado en el caso de las campañas bilingues, se manejan remuneraciones un poco más óptimas , sin embargo , como se diria coloquialmente, unas por otras, puede que tengan un mejor sueldo , pero los horarios suelen ser extenuantes, y las exigencias dentro de la misma campaña se tornan cada vez más rigurosas y hasta incluso absurdas.

En fin, el mundo laboral nunca ha sido , ni será exactamente justo o razonable, pero en ocasiones muchos por el afán de sobrevivir en este mundo consumista y globalizado , acceden a cambiar su  integridad y sus posibles metas  por un trabajo estable.


Contestar llamadas es uno de los oficios ,(que por experiencia propia), entra en la lista de trabajos indeseables, monótonos y desconsiderados, pero lastimosamente en esta sociedad donde los que pueden hacer sus sueños realidad son los que tienen un poder adquisitivo alto, o quienes a cambio de favores de todo índole llegan lejos, no nos queda otra opción que someternos  temporalmente, a “no tomarnos los insultos , como algo personal”, aclarar la voz  y pedir disculpas por cosas que ni siquiera dependen de nosotros…quienes en muchos de esos momentos lo único que queremos es colgar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario